domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Cómo elegir BIEN tu sostén?



Según encuestas hechas por la industria de ropa interior, el 80% de las mujeres no sabe elegir la talla correcta de sostén.
El brassier, vuestro compañero diario. Ese mismo que a veces dan ganas de tirarlo por la ventana al final del día. Mil veces se he quejado y  escuchado a sus amigas renegar de esa pobre prenda que lejos de querer molestarnos, lo que pretende es ayudarnos. Aquí las culpables de la mala relación son quienes eligen mal. Las glándulas mamarias no tienen ningún tejido especial como huesos o cartílagos que las mantengan; la piel es su único soporte y la acción de la gravedad hace estragos pasados unos años, de ahí la importancia que debemos darle a la prenda que les va a dar su único soporte.

Hoy van a aprender a tomarse las medidas para tener certeza de vuestra talla. ¿ Por qué si ya la sé? van a decir algunas y NO, ese suele ser el GRAN ERROR. Muchas No saben que talla son, porque probablemente siguen comprando tallas que les quedaron antes y esa talla amigas es muy variable. Varía con el peso, el embarazo o los cambios hormonales. Así que toca ir a buscar una cinta métrica y seguir estos pasos.






¿Qué tipo de sostén usar?
  • Busto pequeño: usa un sostén redondo con rellenos en los laterales para realzarlo.
  • Busto grande: escoge los sostenes que tengan varillas, de tirantes anchos, busca que la copa cubra todo el seno, para que recoja el busto y lo presione contra la pared torácica.
  • Senos caídos: busca uno que haga presión abajo del seno. Idealmente con relleno en la parte baja de la copa. El tejido del torso debe ser firme, al igual que los tirantes.
  • Senos separados: elige un sostén con refuerzo en el centro y con rellenos laterales en las copas. No usés con el cierre adelante.
  • Senos desiguales: seleccioná uno con tirantes ajustables y subí más el seno de menor tamaño. Si es tanta la diferencia, ponete un sostén con rellenos removibles y elimina el del seno más grande.




viernes, 12 de diciembre de 2014

CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL

El concepto de belleza en cuanto a la forma del contorno corporal va cambiando a lo largo de los años. Las figuras exuberantes de hace un tiempo están lejos de las siluetas esbeltas de hoy en día. Este nuevo concepto de belleza  refleja un ritmo de vida moderno y más dinámico, con una mayor exposición del cuerpo, lo que conlleva mayor evidencia de las posibles desproporciones.

Cada uno tenemos una percepción de cómo aparecemos ante los demás. Quien esté contento con su contorno corporal tendrá más probabilidad de estar satisfecho y seguro en sus relaciones y actividades sociales, sobretodo relacionadas a la temporada de  vacaciones de verano.
Tratamientos:
Lipoescultura
Cirugías de Mamas
Abdominoplstia
Lipotranferencia Glutea
Lifting de Muslos
Lifting de Brazos
Implantes Gluteos
Implantes de Pantorrillas
A las modas tendremos que añadir, actualmente, las secuelas derivadas de las pérdidas de peso, ya sean simplemente con dieta, o tras intervenciones específicas de tratamiento de la obesidad mórbida.

La cirugía de contorno corporal incluye técnicas muy diversas algunas simples, como las mencionadas, u otras más complejas como el Body Lift tras una cirugía bariátrica.

Lipoaspiración – Lipoescultura

Lipoaspiración – Lipoescultura



Al final de los años 70, un cirujano plástico francés, Yves-Gérard Illouz revolucionó el mundo de la Cirugía Plástica Estética al introducir la técnica de la lipoaspiración. Yves-Gérard Illouz es el padre de la lipoaspiración, Un curso fantástico para la definición de la silueta tanto del cuerpo femenino como masculino.
Es la operación de cirugía plástica más practicada en el mundo, y ello es debido a las múltiples ventajas que ofrece: mejora la silueta corporal, casi ausencia de cicatrices, posibilidad de una anestesia local pura, siendo una cirugía ambulatoria.
Existen acúmulos de tejidos adiposos localizados que son difíciles e imposibles de eliminar con tratamientos dietéticos y ejercicios físicos.
La lipoaspiración permite retirar dichos acúmulos de tejido adiposo localizados, antiestéticos e indeseados, mediante succión con finas cánulas unidas a una fuente de vacío. Se realiza una verdadera remodelación desde el interior mismo del tejido adiposo profundo.
La Lipoaspiración no es un método de tratamiento para la obesidad. Mejora el contorno corporal y se gana una autoconfianza , mejora la autoimagen.

Indicaciones:

La Cirugía Plástica te puede beneficiar si presentas algunas de las siguientes condiciones:
·         Hombre o mujer, mayores de 18 años,
·         que tienen un peso normal, piel firme y elástica,
·         que “no salen” con dietas ni ejercicios físicos.
·         Acúmulos de tejido adiposo ubicados en:
o    En cara y cuello: fundamentalmente “la papada” y mejillas.
o    En tórax: mamas, acúmulos axilares, acúmulos submamarios y dorso.
o    Abdomen y cintura (flancos).
o    Caderas.
o    Región glútea, por encima del pliegue glúteo.
o    Muslos, parte superior de la cara externa (“silla de montar”); cara interna
o    Cara interna de la rodilla
o    Menos frecuente, pantorrillas y tobillos.
o    Brazos.
o    Lipomás.

Contraindicaciones:

·         No podré operarte si observo que realmente no podré alcanzar tus expectativas. IMPOSIBLE OPERAR PERSONAS CON EXPECTATIVAS EXAGERADAS Y FANTASIOSAS. Te invito a leer en este mismo sitio web el capítulo sobre “Aspectos sicológicos en Cirugía Plástica”.
·         Si tu estado de salud general (sobre todo cardiovascular) y mental no lo permite.
·         Pacientes con hipertensión arterial.
·         Pacientes que toman anticoagulantes.
v Cuando existe una piel con pobre elasticidad, fláccida. Únicamente se puede operar si se tiene la seguridad que tu piel posee un poder de retracción suficiente.
·         Mujeres que están amamantando.
·         Aquellos pacientes fumadores deberán abandonar completamente el cigarrillo como mínimo un mes. Ya que esta operación puede producir la perdida de tejidos (necrosis).
·         Pacientes adictos al alcohol y drogas.
·         Pacientes que se preocupan en demásía por defectos que en realidad son mínimos.

Objetivos quirúrgicos:

·         Obtener una adecuada silueta corporal.
·         Recuerda una vez más: no es un tratamiento para adelgazar.

Planificando mi cirugía de lipoaspiración:

Antes de la operación,
·         y luego de realizar una historia clínica completa, se te darán por escrito las modificaciones que se proponen realizar. De la historia clínica me interesa consignar fundamentalmente:
·         Grado de elasticidad de la piel.
·         Excesos del tejido adiposo y su distribución.
·         Si he de lipoaspirar tu abdomen debo descartar toda hernia y eventración en zonas potencialmente débiles de la pared abdominal. Solicito sistemáticamente una ecografía abdominal para descartar toda hernia pequeña, sobre todo en la línea blanca y alrededor del ombligo.
·         Siempre realizamos una sesión de fotografías como parte del estudio integral. Sin fotografías nunca operamos. Pero es muy importante que recuerdes que toda la información por escrito en cuanto al resultado final siempre es una aproximación y nunca un patrón preciso.
·         Entre tú como paciente y yo como cirujano plástico deberemos estar de acuerdo con el resultado posible a obtenerse.
·         Solicitamos sistemáticamente exámenes biológicos de rutina.
·         Si tienes alguna indisposición, gripe o cursando el período menstrual, nos lo comunicarás 3 días antes.
·         Previo al día de la cirugía evitar toda bebida alcohólica.
·         Evitar cualquier medicamento para adelgazar así como aspirinas por un período de 15 días antes de la operación.
·         Programe sus actividades sociales y domésticas a partir del 4º – 5º día del postoperatorio.

Anestesia,

·         De elección anestesia local pura.
·         A veces agregamos sedación intravenosa.
·         En ciertas regiones utilizo la región peridural.
·         NUNCA UTILIZO ANESTESIA GENERAL, salvo que esté asociando un procedimiento de abdominoplastia.

Procedimientos,

·         La lipoaspiración es un método de cirugía plástica estética que esculpe el tejido adiposo, fundamentalmente el tejido adiposo profundo, realizando una pequeñísima incisión (5 – 8 mm) por donde se introduce una cánula fina y delicada, que se une a:
o    Una jeringa (lipoaspiración tradicional) o,
o    A un aspirador de presión controlada o,
o    A un transductor de ultrasonido (lipoaspiración ultrasónica).
o    O a un aparato de vibración (vibrolipoaspiración).
o    El procedimiento dura entre 30 minutos y 3 horas dependiendo de la región a lipoaspirar.MUY IMPORTANTE QUE SEPAS QUE NO PODEMOS LIPOASPIRAR MÁS DE UN 5 – 7% DE TU PESO CORPORAL.
o    Por formación académica, Lipoaspiro por sectores remodelando progresivamente. Jamás lipoaspiro todas las regiones en un solo acto médico.
o    El objetivo de todos estos métodos es el mismo: remover tejidos adiposos localizados, inestéticos e indeseados, en áreas específicas de tu cuerpo, a fin de que logres una silueta nueva y agradable.
o    Es una cirugía ambulatoria; internación es de horas y el mismo día vuelves a tu casa.

Asociando otros procedimientos:

·         Durante el rejuvenecimiento facial con lifting quirúrgico facial– cervical, lipoaspiración de la papada.
·         Durante la cirugía de las mamas, acúmulos adiposos axilares y submamarios.
·         Durante la realización del procedimiento de lipoabdominoplastia o como procedimiento complementario de una abdominoplastia. Te invito a leer en este mismo sitio web el capítulo sobre “Abdomen”.
·         LIPOFILLING: que es el autotransplante de tejido adiposo a fin de rellenar depresiones (“Remodelación en más”).

Postoperatorio:

·         Se trata de una cirugía ambulatoria. La internación es de horas.
·         Reposo relativo en cama las primeras 24 hs., semisentada.
·         Ya el mismo día de la cirugía y con más razón luego de las primeras 24 horas deberás comenzar a deambular.
·         Te alimentarás con alimentos ricos en proteínas y abundante vitamina C; pero nunca comidas exageradas.
·         No hay que preocuparse los primeros días de:
o    la presencia de equimosis (desaparecen en 2 – 3 semanas).
o    Un edema (hinchazón), que impide apreciar la calidad de los resultados. Disminuye en los meses siguientes.
o    Una sensación de tensión molesta.
o    Generalmente el procedimiento es indoloro, pero si te molesta tomarás analgésicos; PERO NUNCA ASPIRINA PORQUE TE HACE SANGRAR.
o    Es una cirugía limpia. Igualmente realizamos antibioticoterapia profiláctica, que comenzamos durante la operación.
o    A las 36 – 48 horas baño completo.
o    Utilización de una malla elástica permanentemente durante 60 días.
o    Retorno a las actividades normales a las 48 – 72 horas.
o    A partir de los 10 – 15 días del postoperatorio se inician 2 – 3 veces por semana sesiones de drenaje linfático para disminuir el edema (10 – 30 sesiones).
o    Baños de sol una vez que desaparezcan las equimosis.
o    Ejercicios físicos leves, comenzando con caminatas a partir del 15º días. Ejercicios más fuertes a partir de los 45 días.

Resultados finales:

·         Los resultados alcanzados generalmente son excelentes y altamente satisfactorios, pero no inmediatos.
·         Al cabo de uno o dos meses podrás tener una idea de la calidad del resultado definitivo, QUE SOLO PODRA SER EVALUADO DEFINITIVAMENTE DESPUÉS DE 6 – 8 MESES DE LA INTERVENCIÓN.
·         Con estas operaciones se producen excelentes resultados. Los “kilos” que se retiren no definen el resultado estético.
·         Deberás mantener dietas balanceadas y realizar ejercicios físicos en forma regular para que los resultados sean duraderos. Una vez que se retiran las células del tejido adiposo no vuelven a crecer en la región aspirada. Pero las células adiposas de las regiones vecinas sí permanecen y son las que siguen acumulando grasa.
·         Algo que muchas veces preocupa a las mujeres: la celulitis.LA LIPOASPIRACIÓN NO ELIMINA LA CELULITIS. Sin embargo muchas pacientes han visto mejoría.
·         Si es necesario las lipoaspiraciones se pueden repetir a los 3 meses si la zona lipoaspirada fue pequeña y 6 meses para zonas lipoaspiradas mayores.
·         En caso de embarazo, se podrá lipoaspirar un año después del parto.

COMPLICACIONES POSIBLES:

·         Son raras (0,1%). AUNQUE RECUERDA NO EXISTE LA CIRUGÍA PLÁSTICA SIN RIESGOS (aunque sean mínimos existen), NI TAMPOCO LA CIRUGÍA PLÁSTICA SIN COMPLICACIONES POSIBLES.
·         La infección es rarísima. Igualmente siempre damos antibioticoterapia profiláctica.
·         Pérdida significativa de sangre prácticamente nunca ya que nuestro límite de lo retirado en grasa no sobrepasa el 5 – 7% del peso corporal total. JAMÁS REALIZAMOS LAS LLAMADAS “MEGALIPOASPIRACIONES”. Las complicaciones en lipoaspiración aparecieron cuando comenzaron a realizarse aspiraciones de grandes cantidades de grasa no permitidas y cuando se realizaron por personas sin formación en la especialidad.
·         Ondulaciones, asimetrías y depresiones podrán determinar algún retoque posterior (injertos de tejido graso).
·         Eventuales imprevistos serán pasibles de correcciones posteriores, mediante revisiones quirúrgicas, en pro del resultado planificado.


La tecnología VASER emite ondas de sonido que disuelven selectivamente solo el tejido graso, con mínimo impacto sobre tejidos circundantes, tales como vasos sanguíneos que dan nutrición y nervios que dan sensibilidad a las zonas tratadas, así como las capas profundas de la piel . El doctor Walter Vargas Benites prefiere aplicar este procedimiento, aun más que el láser, ya que esta tecnología permite hacer disecciones con mínimo traumatismo en muchas intervenciones faciales y corporales, así como por supuesto la eliminación de los excesos de tejido graso facilitando la succión de la grasa en estado líquido, ya que ha sido emulsificada o fragmentada previamente por el VASER.

Implantes mamarios: todo lo que hay que saber antes de opera

Implantes mamarios: todo lo que hay que saber antes de operar


Por más que de estética se trate, pasar por el quirófano siempre conlleva dudas y temores, que siempre es mejor despejar. Qué tipo de prótesis, tamaño, factores de riesgo y postoperatorio. 
Al momento de decidir someterse a una cirugía estética es fundamental elegir un profesional serio, con experiencia, formación académica y entrenamiento quirúrgico adecuados, que no realizará procedimientos riesgosos en quirófanos no autorizados, ni utilizará materiales indebidos o de baja calidad. 

Por lo general, estos médicos pertenecen a sociedades científicas que nuclean a los cirujanos plásticos y/o trabajan en hospitales y clínicas reconocidas. 

Las
 particularidades de las prótesis, el tamaño y los tipos de relleno, los factores de riesgo, sensibilidad, cicatrización y postoperatorio, se encuentran entre las preguntas más frecuentes. La mirada del especialista, ayuda siempre a descartar mitos y escoger el camino adecuado: 

¿A partir de qué edad puedo colocarme un implante mamario? 

Las mamas de una adolescente terminan su desarrollo entre los 21 y 24 años por lo que desde el punto de vista fisiológico lo indicado es por lo menos esperar hasta esa edad para hacerlo, teniendo en cuenta además, el desarrollo físico mental de la paciente al momento del examen clínico preoperatorio. 

¿Cómo elijo el tamaño de las prótesis? 

Está demostrado científicamente que el proceso de elección se basa en medidas mamarias y torácicas tomadas de la misma paciente. El cirujano aconsejará una variedad de implantes y la decisión final se toma conjuntamente con la paciente de acuerdo a sus expectativas dentro del espectro de tamaños ofrecidos por el profesional. 

¿El implante mamario sólo otorga más tamaño o también levanta el busto? 

Sólo ofrece más tamaño. Si existe caída mamaria las prótesis proyectarán hacia adelante los complejos areola pezón pero no los elevará a menos que se realice una operación complementaria. 

¿El tamaño del implante es un factor de riesgo? 

Sí, en casos en que el implante pese tanto que termine atrofiando las partes blandas del organismo: la piel, la grasa debajo de la piel y el tejido mamario. Incluso se puede dar un “rippling”, producido cuando el tejido mamario es tan fino que se notan las pequeñas ondulaciones del implante. Además, cabe destacar que las mujeres que optan por volúmenes de implantes más importantes, pueden perder la sensibilidad en la zona en mayor o menor medida. 

¿Todas las prótesis tienen la misma forma? 

Los cirujanos deben tener un catálogo por parte de la empresa que las fabrica para adecuarse a cada paciente. Existen básicamente dos formas, redonda y anatómica. Las redondas tienen base y proyección o perfil en múltiples tamaños. Existen base ancha y baja proyección llamadas de perfil bajo, hasta el otro extremo con base menor y mayor proyección llamadas perfil alto. 

El otro grupo corresponde a las anatómicas con múltiples posibilidades. Este tipo de implantes tienen variantes de ancho, proyección y altura y son conocidas por su forma de "gota" ya que, el polo inferior, tiene mayor proyección que el polo superior a nivel del escote dando una forma más natural.
Son las más utilizadas en reconstrucción mamaria porque su variedad de medidas facilita al cirujano imitar la mama sana, aunque también se utilizan en aumento estético simple. 

¿Todos los implantes están fabricados con el mismo relleno? 

Los rellenos básicamente se dividen en no cohesivos (silicona líquida en estado líquido), semicohesivos y cohesivos. También se encuentran los implantes rellenos con solución fisiológica. 

La palabra cohesividad no aparece en el diccionario de la Real Academia, pero tiene relación con la densidad - adhesividad - dureza. La cohesividad es la capacidad del gel de mantenerse en el lugar sin "escaparse" en caso de ruptura protésica. El tipo y calidad del gel es lo que permite una forma estable, asegurando un resultado más predecible y duradero. 

¿Todas las marcas de prótesis son seguras?


En el mercado hay actualmente más de 8 marcas de implantes mamarios de distintos orígenes, cada una con características propias, pero sólo dos marcas están aprobadas por la Food & Drugs Administration (FDA), la autoridad sanitaria de los Estados Unidos. Estas son NATRELLE® de Allergan y MENTOR® de Johnson & Johnson. 

En este punto cada cirujano tiene su preferencia y el paciente deberá confiar en él. 

Es importante destacar que las prótesis tienen un sticker con el número de serie y lote, que el médico debe entregar al paciente como constancia de lo que se colocó, de acuerdo con la Disposición 1246 de la Anmat. Es una forma segura de llevar un registro cuya utilidad es de vital importancia para futuros controles. 

¿Es mejor colocar el implante por delante o por detrás del pectoral? 

La ubicación está relacionada con el espesor de los tejidos que van a cubrir la prótesis, especialmente a nivel del escote. Se suele indicar su colocación detrás del músculo en las pacientes que tienen moderada o nula cantidad de grasa y/o glándula a nivel del polo superior que ocupara la prótesis. Esto previene la visibilidad y palpación del implante, entre otras ventajas. 

¿Existen distintas vías de abordaje para colocar las prótesis? ¿Cómo es la cicatrización? 

Vía de abordaje significa, para el paciente, el lugar en donde se ubicará la cicatriz. Existen 3 vías de abordaje de uso habitual: periareolar inferior (alrededor de la areola a nivel de su mitad inferior), submamaria (a nivel del surco submamario) y la vía axilar. 

Es muy complejo asegurar a la paciente los motivos por los cuales su cicatrización será de un tipo u otro. Las áreas donde se marcan las cicatrices están detalladas y estudiadas minuciosamente en la literatura médica desde hace décadas con el objetivo de minimizar la visibilidad de la cicatriz final. El proceso de cicatrización dura más de un año. Durante ese periodo el cirujano actuante controla e indica tratamientos locales si su evolución no es la esperada. 

¿Es doloroso el postoperatorio? 

Todo acto quirúrgico es potencialmente doloroso pero el mismo varía mucho de una paciente a otra. Además, el dolor postoperatorio tiene un componente individual ligado al umbral, al dolor y al miedo. Existen esquemas internacionales de analgesia (medicación para calmar el dolor) que se basan en la combinación de analgésicos de distinto grupo que ofrecen una muy buena calidad de vida en el post inmediato. 

¿Por cuánto tiempo debo evitar hacer ejercicio, manejar o realizar esfuerzos? 

Hay técnicas que permiten a la paciente manejar a la semana y otras a las dos semanas. El ejercicio suave y con cuidados de los brazos evitando movimientos bruscos puede iniciarse a la semana o dos semanas según la cirugía efectuada. La actividad normal se retoma generalmente luego de las tres semanas a un mes. De todos modos es el cirujano quien indicará en función de la evolución postoperatoria cuál es el momento adecuado para cada actividad. 

¿Cómo son los controles postquirúrgicos? 

Inmediatamente se debe llevar a cabo un chequeo postoperatorio del proceso de cicatrización y de formación de la cápsula. Se recomienda un control semanal los dos primeros meses, quincenal los dos siguientes y mensual desde el cuarto mes al año. Para el control del implante, se recomienda un chequeo médico por año. Por otro lado, se debe resaltar la importancia de vincular el control de la integridad de los implantes con el chequeo de la salud mamaria, mediante mamografías (la OMS recomienda realizarse una mamografía anualmente después de los 40 años). 

¿Conviene realizar la cirugía mamaria antes o después de tener bebés? 

Se puede realizar en cualquier momento de la vida adulta. De todos modos si se está en la búsqueda o bajo tratamiento de fertilización es aconsejable posponer la colocación de las prótesis hasta luego del amamantamiento. 

Las prótesis no afectan ni alteran la lactancia y lo ideal es evacuar todas las dudas con el obstetra durante el embarazo. De todos modos es aconsejable contactar al obstetra o al cirujano ante cualquier síntoma de dolor mamario, temperatura axilar aumentada y/o signos de enrojecimiento durante el periodo de lactancia.